Palacios, la argentina Récord Guinness: Cada país fue un nuevo desafío


Palacios, la argentina Récord Guinness: Cada país fue un nuevo desafío

Jugó en 27 clubes

Palacios, la argentina Récord Guinness: Cada país fue un nuevo desafío

09:14 20/10/2019 | En una imperdible charla, la jugadora nos contó su carrera deportiva en la que jugó en 27 clubes profesionales. Culturas, selección argentina, su embarazo, cuentas pendientes y más.

Cada niño o niña que comienza a transitar el camino del deporte, se alimenta de sueños e ilusiones. Uno de ellos es poder jugar en un club profesional. A medida que crecen, la idea de vivir del básquet, en este caso, es un objetivo por el que deben realizar muchos sacrificios y trabajar arduamente. Así comenzó la historia de Florencia Palacios, cuando se encariñó con la pelota naranja en el club El Talar.

En ese momento, era impensado hasta para ella lo que iba a construir con el paso del tiempo: se transformó en la dueña del Récord Guinness como la jugadora profesional con más clubes en su carrera (27). Conoció las ligas de España, Islandia, Libano, Alemania, Chile, Francia, Italia y Suecia, entre muchas otras. Con ella tuvimos una enriquecedora charla en la que nos contó sus inicios, qué significó para ella este reconocimiento, las culturas que más la sorprendieron, el crecimiento del deporte en nuestro país, su embarazo, cuentas pendientes y mucho más.

-Cuando comenzaste a jugar al básquet, ¿imaginaste poder hacer una carrera como la que construiste?
.Cuando empeze a jugar al básquet nunca me imagine que iba hacer una carrera así, ni tampoco la posibilidad de conocer tantos países. Yo me enamoré de este deporte apenas toqué la pelota cuando tenía ocho años, en ese momento nunca pensé que algún día me iba a convertir en una profesional.

-Rompiste el Récord Guinness como la jugadora profesional con más clubes en su carrera. ¿Qué te provocó? ¿Fue algo que buscaste romper?
. Desde muy chica soy una fan del Guinness World Records, era para mí uno de esos sueños inalcanzables, es por eso que me emociona tanto ser parte de uno de ellos y sobretodo haberlo logrado con el básquet. Este récord me llena el corazón de alegría después de tantos años de carrera y de sacrificios lo siento como un reconocimiento. Fue algo que sucedió naturalmente sin pensarlo y sin buscarlo, recientemente rompí mi récord de veinticinco equipos a veintisiete gracias a mis dosúltimas  experiencias en Islandia.

-¿Te queda alguna cuenta pendiente deportivamente?
Sì, tengo dos cosas que anhelo de corazón. La primera es que me gustaría mucho volver a jugar con la Selección Nacional antes de retirarme del básquetbol, y la segunda esque mi hijo me vea jugar.

-Recorriste muchas partes del mundo. ¿Cómo se vive el baloncesto en los distintos lugares donde te tocó estar?
. Cada país fue un nuevo desafío en los cuales  me encontré  con  culturas muy diferentes a la  mía, idiomas, dietas, horarios y climas. Siempre fue un gran reto la adaptación y aprendí mucho de eso también. Cada lugar en el cual jugué fue especial y singular, me siento muy afortunada porque siempre pude vivir mis experiencias al máximo respirando básquetbol las veinticuatro horas, y teniendo la oportunidad de jugar en las máximas categorías en clubes donde la rama femenina tiene fomentado un gran movimiento y respaldo.

-¿Cuál fue la cultura que más te sorprendió?
. En verdad cada nación ha sido diferente de las demás, excepto tal vez las de la parte norte de Europa que tienen varios aspectos similares. La particularidad que quizás encontré culturalmente fue la experiencia en el Líbano, siendo ademàs en un continente que hasta ese momento no había conocido. También mi ultima experiencia en Islandia donde los paisajes te dejan sin respiro por su enorme belleza, la naturaleza, las cascadas, los glaciares, la aurora boreal. Pero lo que realmente me sorprendió, y fue un reto en este país, fue acostumbrarme durante el invierno a tener solo tres horas de luz durante el día.

-Hoy lo más importante de tu día a día debe ser tu embarazo, pero ¿pensás en volver a jugar? ¿Cómo fue tomar la decisión de priorizar tu familia por sobre el básquet?
Con mi marido tomamos la decisión de alargar la familia cuando nos sentimos que estabamos realmente preparados para ser padres. En estos momentos me estoy preparando para poder jugar después del embarazo, con entrenamientos individuales en la cancha complementado con natación,  siempre seguida y controlada por mi doctora.

-¿Qué recordás de tus inicios en el básquet nacional? ¿Cómo viste desde el exterior su crecimiento en los últimos años?
. Si pienso en mis inicios en el básquet en Argentina recuerdo muchos hermosos momentos de aquella época. También recuerdo que mis padres nunca se perdieron un partido mío, ambos siempre estuvieron muy presentes apoyandome en todo momento. Empece a jugar en El Talar, un club de barrio cerca de mi casa y después pasé por otros equipos como Velez Sarfield, Lanús, Unión Florida y La Unión Hércules-Española Charata. Todos ellos fueron muy importantes en mi crecimiento como jugadora. Creo que en estos útimos tiempos el básquet femenino en nuestro país dio un gran salto y se esta trabajando con mucho esfuerzo para lograr una Liga profesional. Estamos creciendo pero aún falta mucho camino por recorrer.

Iván G. Furman / ivanfurman@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman