Entrevista Reloje24, Florencia Palacios: "Pensaba que era una broma"


Entrevista Reloje24, Florencia Palacios: "Pensaba que era una broma"

Gran salto de otra de las chicas argentinas que se encuentran por Europa. Jugará en el Chicago Lady Steam de la WABA tras once años por distintas Ligas del mundo. Y además la posibilidad de regresar a la Selección Argentina luego de hablar con Cristian Santander, el nuevo entrenador.

A los 16  años dejó el país para comenzar a sumar experiencia en varias Ligas del mundo.
A LOS 16 AÑOS DEJÓ EL PAÍS PARA COMENZAR A SUMAR EXPERIENCIA EN VARIAS LIGAS DEL MUNDO.
 
 

Por Sebastián Saijo - Reloj de 24 (Colaboración: Bárbara Roskin)

  • - Un largo recorrido por Italia y por las ligas de otros países, ganaste campeonatos también, ¿Fue la mejor enseñanza para tu juego?
  • Sí, a los 17 años me fui de Argentina a Italia a jugar, después pasé por España, por el campeonato de Dinamarca. La verdad que me ayudó mucho como jugadora, aparte los
    entrenamientos son mañana y tarde, todos los días. Un poco agotador, pero crecí mucho.

  • - ¿Qué cambió en tu vida personal tomar la decisión de dedicarte al básquet con tan sólo 17 años?
  • Sí, ya de muy chica toqué una pelota de básquet por primera vez a los ocho años. Yo siempre quise hacer esto. Y sabia que para crecer y para poder ejercerlo como profesión, tenia que ir afuera de Argentina. Así que ya de chica tenía esa mentalidad, me entrenaba con mi club y muchas veces aparte, salía a correr, mi papa me ayudaba muchas veces, me daba consejos. La verdad es difícil y duro, salir a esa edad del país sola, tuve que crecer de golpe. Pero siempre fue lo que quise, así que estoy muy feliz de poder hacer esto.

  • - ¿Extrañas algún aspecto en especial de Vélez?
  • Empecé en El Talar, un club chico donde jugué dos años, después pasé directamente a Vélez donde estuve cinco años, ahí crecí, luego jugué un año en Lanús y finalmente en Unión Florida, desde ahí ya pasé a Italia.

  • - ¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en una Liga de Estados Unidos, en el Chicago Lady Steam?
  • Todavía estoy un poco bajo shock. Fue de repente. Hace dos semanas vino mi representante a decirme que iba a jugar, pensaba que era una broma. En el ambiente que estamos del básquet, las jugadoras, los dirigentes, poder ir a Estados Unidos y jugar en una Liga Profesional, es el sueño de todos los que formamos parte de esto. Así que ya espero el 14 de diciembre para comenzar.

  • - ¿Cómo ves el cambio en el aspecto de juego, al venir de Europa y jugar en la WABA?
  • Seguramente a nivel físico será un poco mas duro. Por suerte donde más jugué fue en el campeonato italiano y allí había jugadoras americanas. La verdad es que se siente cuando están ellas. Y allá realmente me encontré un equipo donde no solo en el aspecto físico, también a nivel de reglas, porque hay reglas nuevas allá. Por ejemplo, se pueden cometer seis fouls y seguir jugando, si se convierte un séptimo foul, la jugadora de ese quipo tiene que lanzar 3 tiros libres y el otro equipo tiene la pelota. 
    No se puede ayudar a una compañera en defensa más de 3 segundos, hay muchas reglas distintas que estoy tratando de aprenderme antes de los partidos.

  • - ¿Creés que para desarrollarse como jugadora hay que viajar a otros países?
  • Sí, totalmente. Es muy difícil en Argentina, a nivel deporte se realiza todo por amor a la camiseta. El nivel de comparación está en que en Argentina se entrena máximo 3 veces a la semana cuando en Europa se entrena todos los días doble turno. Para la que quiere tomarlo como un trabajo como lo hago yo, es difícil en Argentina, hay que viajar y jugar en otro país.

  • - ¿Estás en contacto con las chicas que se encuentran en Europa o en Estados Unidos?
  • Sí, estoy enterada de las chicas que están en Estados Unidos, en España, pero con las que más contacto tengo son con las que juegan en Italia. Cada tanto nos vemos, nos cruzamos, sobre todo porque estamos casi todas en la misma situación de estar solas y tener a la familia en Argentina, entonces tratamos de estar cerca y unidas.

  • - ¿Te gustaría volver a jugar en la Selección Argentina o lo ves como una posibilidad?
  • Hace un par de días hable con el entrenador Cristian Santander. Ami me gustaría, es siempre un honor y un orgullo poder llevar la celeste y blanca. Hace muchos años que ya no estoy en la Selección, pero es siempre un encanto poder vestir esa camiseta.

  • - ¿Cómo nace el romance con el entrenador Antonio D´ Albero?
  • En un partido de básquet, siempre todo en el ambiente. Nos conocimos en una práctica allá en Italia. Creo que encontré a la pareja ideal porque me sostiene en mis proyectos y yo a él y eso nos permite estar juntos. Este es un deporte en el cual se viaja mucho, un día estas acá, otro día en España, en Estados Unidos, llega el fin de semana y hay que viajar, sabemos llevarlo juntos.

  • - ¿Las discusiones pasan por los aspectos del juego?
  • Yo soy muy profesional, respeto al entrenador, sea él u otro. No me viene a pinchar cuando juego o a reprochar cosas. Para mí el básquet es cuando estoy en la cancha, si tengo que hacer algo lo hago, después lo que pasa en casa es otro mundo. Así que queda todo en la cancha.

Sebastián Saijo - Reloj de 24
ESCUCHÁ LA NOTA A FLORENCIA PALACIOS