Cuarta concentracion de las Mayores, con caras nuevas


Cuarta concentracion de las Mayores, con caras nuevas

La Selección Argentina, del próximo miércoles 22 al lunes 27 de mayo, estará llevando adelante su cuarta concentración durante el proceso del entrenador Cristian Santander. En esta ocasión, se sumarán algunas jugadoras que finalizaron su competencia fuera del país.

Durante la tercera concentración se sumó Cecilia Liñeira, proveniente del GDKO Ibaizabal, tras lograr el ascenso a Liga Femenina en España. Dicha tanda de entrenamientos, había estado dividida en dos etapas, la primera que se realizó en Mendoza y la segunda, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Para la concentración de mayo, fueron citadas siete jugadoras más que se desempeñan fuera de nuestro país: Natasha David, Débora González y Florencia Palacios. 

El Seleccionado Nacional se prepara para afrontar el 33° Campeonato Sudamericano Femenino de Mayores, que se llevará a cabo del 23 al 27 de julio, en Mendoza. En caso de clasificar, deberá afrontar el FIBA Américas del 21 al 28 de septiembre en Xalapa (México). Previo a la competencia continental, estará desarrollando una gira previa preparatoria, por América Central.

En la previa de esta concentración, CABB.com.ar tuvo la posibilidad de dialogar con una de las referentes, Carolina Sánchez y con las jugadoras que afrontarán su primera concentración durante el proceso de Cristian Santander.

Carolina Sánchez, referente del básquet femenino en nuestro país y una de las jugadoras con mayor experiencia del proceso, además, capitana del proceso anterior, habló sobre este nuevo período: “Con respecto al proceso de Cristian y del nuevo cuerpo técnico que integra la Selección, de mi punto de vista ha sido muy bueno, creo que hacía falta un aire nuevo y sobre todo, de que volvieran esas nuevas exigencias al equipo, que todas sintamos que nadie tiene un lugar seguro en la Selección que en cada entrenamiento y cada concentración te estás jugando el lugar. Lo vengo repitiendo mucho todo esto, es que no quiero hacer comparaciones con los entrenadores anteriores ni el trabajo de cada uno, para mi fueron todos muy buenos, sólo tengo palabras de agradecimientos hacia ellos, a Eduardo (Pinto) que fue el que me formó en la Selección y el que depositó por completo su confianza en mi y de Roberto (Santín) lo mismo, sus ganas de no bajar nunca los brazos. Por ellos y por Cristian (Santander) quién también fue parte del equipo en la época de Eduardo. Ellos fueron los que me llevaron a ser la Carolina Sanchez que soy ahora.

Por eso, como he vivido todas las épocas de la Selección, este proceso hará crecer y madurar mucho mas a todas estas jugadoras, mejorando individualmente y grupal y tener los objetivos muy en claro, como cada cosa que nos van pidiendo todos los días, Seba (Silva, Ayudante) y Marce (López, Preparador Físico) son los otros pilares de esta Selección. La intensidad y las ganas que le ponen a todo, a pesar de lo duro que viene siendo el trabajo y lo cansada que estemos. Los frutos de todo el esfuerzo los veremos al final de cada torneo.

El sumar más jugadoras que hace tiempo no estaban es increíble, algo que de mi parte siempre rogaba de que algún día volvieran y eso lo logró Cristian y el tener 30 compañeras en una PreSelección, hace años que no se veía esto. Es el crecimiento que tendrá la Selección con vistas al futuro.

¿Qué más decir con el Sudamericano en Mendoza? Ya ni me salen las palabras de alegría, por mi cabeza van pasando imágenes de lo que puede llegar a pasar acá. La felicidad es doble. Una porque es en mi país y más porque es en mi provincia. Pero igual hubiera estado contenta si se hacía en otra provincia, porque esto solo ayudará, y esperemos que sea la puerta, para un Básquet Femenino mucho mejor y más competitivo. ¡¡¡Para que sepan que el Básquet Femenino también existe!!!”

Las jugadoras que se suman a partir de esta concentración, también dejaron sus impresiones de cara a este nuevo proceso.

Débora González, proveniente del C. U. S. Chieti, es una de las jugadoras que estuvo bajo la dirección de Roberto Santín. “Es un nuevo proceso que comienza y ¡estoy feliz de ser parte de la Selección! Este llamado me llega en un momento que lo defino de crecimiento todavía para mi, me ha tocado estar en un equipo de Liga A1 en el cual podía tomar varias decisiones, (que antes no podía hacerlo) y podía jugar en dos puestos que me gustan. Entonces vengo con muchas ganas de sumar lo que pueda con este proceso. 

Me informé bastante de como se trabaja, además tuve la suerte de trabajar con todo el cuerpo técnico en diferentes clubes. Espero siempre lo mejor de todos los procesos, sea quien sea el entrenador y cuerpo técnico, quiero lo mejor para el básquet femenino. Y sé que ellos van a llevar a las mejores 12”.

Florencia Palacios, que jugó en la Liga WABA de Estados Unidos, vuelve a integrar la Selección Argentina, luego de varios años de ausencia, ya que fue citada en procesos anteriores, pero por sus compromisos, nunca pudo formar parte. “Este llamada llegó en el mejor momento de mi carrera y en mi mejor momento de estado físico, trabajé muy duro y mucho para poder llegar al máximo en esta convocatoria para poder ayudar a la Selección.

Soy consciente del trabajo que está realizando el equipo, Cristian Santander me estuvo manteniendo al tanto de todo. Desde el primer momento entendí que este proceso sería algo de importante, sobre todo para el crecimiento del básquet femenino argentino y conociendo a Cristian sé que este proceso será cumplido, porque lo tuve como entrenador y me acuerdo muy bien que se preocupaba mucho por los detalles”.

Natasha David, compañera de “Pepo” González en C. U. S. Chieti, será otra de las que volverán a la Selección Argentina. “Siempre estuve al tanto de lo que hacía el equipo, más cuando tuve la oportunidad de hablar con Cristian acá en Chieti.
Viéndolo desde afuera, es un proceso que tiene muchas expectativas, las iniciativas fueron buenas y seguramente a esta altura, está muy bien encaminado.

En lo personal, con ganas de trabajar. Creo que después de haber tenido un año duro, incluyendo el poco tiempo en cancha que tuve, soy consciente que seguramente me va a requerir el doble de trabajo, pero tengo muchas ganas de entrenar y de mejorar. Es un placer para mi que me hayan llamado y espero aprovechar al máximo esta oportunidad que me dieron”

LAS 19 JUGADORAS CITADAS SERÁN:

- BOQUETE, Andrea
Club: Berazategui
Fecha de nacimiento: 24/09/1990
Altura: 1,78mts
Puesto: Alera

- BURANI, Agostina
Club: Lanús
Fecha de nacimiento: 04/10/1991
Altura: 1,86mts
Puesto: Pívot

- CABRERA, Diana
Club: Unión Florida 
Fecha de nacimiento: 07/08/1993
Altura: 1,83mts
Puesto: Pívot

- DAVID, Natasha
Club: C. U. S. Chieti (Italia)
Fecha de nacimiento: 04/10/1991
Altura: 1,90mts
Puesto: Pívot

- DÍAZ, Rocío
Club: Vélez Sarsfield 
Fecha de nacimiento: 19/08/1993
Altura: 1,66mts
Puesto: Alera

- FIOROTTO, Celia
Club: Unión Florida
Fecha de nacimiento: 02/06/1992
Altura: 1,83mts
Puesto: Pívot

- FERNÁNDEZ, Florencia
Club: Unión Florida
Altura: 1,83mts
Puesto: Pívot

- FLORES, Nadia
Club: Lanús
Fecha de nacimiento: 01/11/90 
Altura: 1,67mts
Puesto: Base

- GERVASIO, Natalia
Club: Banco Rioja de La Rioja
Fecha de nacimiento: 27/08/1988
Altura: 1,88mts
Puesto: Pívot

- GONZÁLEZ, Débora
Club: C. U. S. Chieti (Italia)
Fecha de nacimiento: 10/01/1990
Altura: 1,70mts
Puesto: Escolta

- GRETTER, Melisa
Club: Unión Florida
Fecha de nacimiento: 24/01/1993
Altura: 1,60mts
Puesto: Base

- LIÑEIRA, Cecilia
Club: GDKO Ibaizabal (España)
Fecha de nacimiento: 10/05/1983
Altura: 1,81mts
Puesto: Alera

- PALACIOS, Florencia
Club: Libre
Fecha de nacimiento: 29/12/1985
Altura: 1,80mts
Puesto: Alera

- PÉREZ, Natacha
Club: Lanús 
Fecha de nacimiento: 30/03/1991
Altura: 1,79mts
Puesto: Alera

- ROJAS, Rocío
Club: Unión Florida
Fecha de nacimiento: 10/06/1990
Altura: 1,67mts
Puesto: Base

- ROSSET, Macarena
Club: Vélez Sarsfield
Fecha de nacimiento: 23/02/1991
Altura: 1,74mts
Puesto: Alera

- SÁNCHEZ, Carolina
Club: Libre 
Fecha de nacimiento: 05/01/1976
Altura: 1,82mts
Puesto: Ala Pívot

- SANTANA, Ornella
Club: Berazategui 
Fecha de nacimiento: 17/09/1990
Altura: 1,79mts
Puesto: Ala Pívot/Pívot

- SORIANI, Melani
Club: Lanús 
Fecha de nacimiento: 19/09/1987
Altura: 1,83mts
Puesto: Pívot


Foto: Marcelo Figueras/Ligateunafoto.com - CABB.com.ar


Federico Radulovich